COI trabaja para crear oportunidades adicionales con la vacunación a los atletas
20
Abr.
2021

 

COI trabaja para crear oportunidades adicionales con la vacunación a los atletas

El Comité Olímpico Internacional (COI) delineó hoy sus planes para trabajar con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para mejorar la seguridad de los atletas mientras entrenan y compiten en los próximos meses.

Al dirigirse a la 137ª Sesión del COI, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó que desde septiembre pasado se han celebrado 270 campeonatos y copas del mundo en los que participaron más de 30 mil atletas que habían sido sometidos a más de 200 mil pruebas.

Señaló que, incluso sin que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, ninguno de estos eventos se había convertido en un transmisor de virus, lo que proporciona una prueba de que se pueden organizar eventos deportivos internacionales con gran número de participantes extranjeros, al tiempo que se protege la salud de todos.

Informó que un número significativo de equipos olímpicos ya habían sido vacunados y otros habían recibido compromisos de sus gobiernos, de acuerdo con sus respectivas estrategias nacionales de vacunación.

Respetando plenamente las prioridades y directrices nacionales de vacunación establecidas, también confirmó que el COI continúa trabajando con socios internacionales para crear oportunidades adicionales para la vacunación de los atletas.

Además, recibió una oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, para ayudar a que las vacunas estén disponibles. Señaló que el plan era poner las dosis de la vacuna a disposición de los CON, en cuyos territorios, la autoridad sanitaria nacional correspondiente había aprobado la vacuna china.

Aunque todavía se están elaborando los detalles, Bach confirmó que el COI está dispuesto a pagar estas dosis adicionales de vacunas, no solo para los equipos olímpicos, sino también paralímpicos, así como por dos dosis más que pueden ponerse a disposición de la población en los respectivos países de acuerdo a sus necesidades.

Desde un principio, el COI ha dejado claro que, si bien apoya la vacunación de atletas y CON, no será obligatorio que estén vacunados para poder participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También ha subrayado que cualquier programa de vacunación debe llevarse a cabo respetando plenamente las prioridades nacionales de vacunación.