Médica Sur hará pruebas Covid-19 a Delegación Mexicana
08
Jun.
2021

 

Médica Sur hará pruebas Covid-19 a Delegación Mexicana

El Comité Olímpico Mexicano (COM) y Médica Sur, institución reconocida mundialmente en el Sector Salud, realizarán un esfuerzo conjunto importante para hacer las pruebas Covid-19 (antígeno y PCR) a todos los integrantes de la Delegación Mexicana, previo a su salida con destino a Tokyo, sede de los Juegos Olímpicos y con ello tener la certeza de que se encontrarán en inmejorable estado de salud.

Ante la presencia mundial del Covid-19, el Ministerio de Salud y de gobierno de Japón han implementado protocolos de actuación sanitarios para evitar el incremento de contagios de esta pandemia, tanto entre la población local, como entre las integrantes de las delegaciones de los países participantes a la máxima fiesta deportiva, entre esos protocolos están que atletas, entrenadores, equipos multidisciplinarios, delegados, federativos y personal de apoyo, deberán de cumplir de manera obligatoria con esta primera fase, que consiste en realizarse las pruebas.

Durante una conferencia de prensa virtual, vía zoom) realizada hoy para dar a conocer el convenio de patrocinio entre COM y Médica Sur, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, manifestó su agradecimiento a las autoridades de Médica Sur por este acuerdo de patrocinio y contar con el único laboratorio certificado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el cual será muy importante para cumplir con los protocolos sanitarios exigidos.

Añadió que solamente con el certificado otorgado por Médica Sur, con la firma del doctor Francisco de Jesús Sánchez Girón  y sello de la institución, podrán ser reconocidos  y tendrán la validez correspondiente ante las autoridades de Japón.

Por su parte, el licenciado Juan Carlos Griera Hernando, director general de Médica Sur, mencionó que convencidos de que el deporte ayuda a crear un mundo mejor “compartimos que en Médica Sur estamos felices de ser patrocinadores del Comité Olímpico Mexicano y orgullosos de acompañar a nuestros atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo”.

Agregó que Médica Sur, institución 100% mexicana, tiene el único laboratorio que es autorizado por el COM y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, además de contar con acreditaciones y certificaciones internacionales para realizar pruebas Covid-19.

En tanto, el doctor Francisco de Jesús Sánchez Girón, Director del Laboratorio de Patología Clínica de Médica Sur, informó que el laboratorio de Médica Sur fue uno de los primeros en ser autorizados por el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas de detección molecular del virus SARS-CoV 2, causante del Covid-19, y que a partir del 26 de marzo del 2020 empezaron a realizar dichas pruebas con el instrumento automatizado InGenius con una capacidad de producción de 72 pruebas por día.

Agregó que ante la intensidad de la pandemia, hizo que se adquirieran más instrumentos para satisfacer la enorme demanda de pruebas. “En la actualidad tenemos tres plataformas analíticas con capacidad de procesar 500 pruebas al día. Es así como pretendemos apoyar a los atletas, para que ellos solamente se preocupen en dar lo mejor de si, poniendo en alto el nombre de nuestro país”.

A su vez, la doctora Viridiana Silva Quiroz, titular del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte,  señaló que para asegurar el estado de salud de las delegaciones olímpicas, el Comité Olímpico Mexicano, el Comité Organizador de Tokyo, el gobierno de Japón y  las autoridades sanitarias de Japón y  Tokyo, desarrollaron en base a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y diversos especialistas en materia de salud,  la publicación Playbook para garantizar la seguridad de los participantes en los Juegos Olimpicos.

“Es por ello que debemos acatar todas las indicaciones que se presenten en este manual, el cual indica que todos los integrantes de las delegación olímpica mexicana, desde el presidente del COM, Jefe de Misión, atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios deberán de realizarse 2 pruebas PCR, una a las 96 y otra a las 72 hrs  antes viajar a Tokyo".

Estas pruebas, dijo, aseguraran que los atletas puedan ingresar a Tokyo, ya que es parte de los documentos migratorios solicitados por las autoridades de migración y sanitarias de Japón para ingresar al país. “Al realizarse 2 pruebas PCR garantizamos que los atletas e integrantes de la delegación cumplan con las medidas establecidas y exigidas para accesar a Tokyo”.

Adelantó que las pruebas que se realicen en México, los integrantes de la delegación mexicana deberán ser negativas, pues en caso de un resultado positivo, el atleta o cualquier integrante de la delegación no podrá realizar el viaje y llegando al aeropuerto en Tokyo, la delegación mexicana será sujeta a realizarse una prueba inmediatamente al bajar del avión.

También estuvieron en esta conferencia de prensa, Mario García de la Torre, Secretario General del COM y Jefe de Misión para los Juegos Olímpicos de Tokyo, Concha Lupe Arriaga, directora Comercial y Mercadotecnia de Médica Sur y Jaime Arriaga Ruiloba, subdirector Comercial y de Proyectos de Médica Sur.