México contará con Toscano para Clasificatorio Olímpico de Basquetbol
05
Jun.
2021

 

México contará con Toscano para Clasificatorio Olímpico de Basquetbol

El alero Juan Toscano, quien se consolidó en el equipo titular de los Warriors de Golden State de la NBA, jugará para México en el Clasificatorio Olímpico Final de la Federación Internacional de Basquetbol (FIFA) en Split, Croacia.

Lo anterior fue dado a conocer, en conferencia de prensa virtual, por el entrenador de la selección nacional Omar Quintero, quien agregó que el jugador México-estadounidense los alcanzará el 19 de junio en Belgrado, durante la gira que estén realizando en Europa.

Toscano, quien comenzó con un contrato de 10 días con Golden State, terminó su actuación en la actual temporada de la NBA cuando su conjunto perdió con Memphis en la ronda de Play-In, que daba el pase al octavo calificado a playoffs de la Conferencia Oeste.

En el Preolímpico, México quedó colocado en el grupo A con sede en Split, Croacia junto con Alemania y Rusia, sus rivales para los días 29 y 30 de junio próximo. En el B actuarán Túnez, Brasil y la quinteta local. Los dos primeros lugares de cada pelotón jugarán semifinales y ganadores irán a la final por el único boleto en disputa.

Previo al Preolímpico, México realizará una gira por el viejo continente, calificada por Quintero como la "más importante en la historia de una selección mayor a nivel internacional".

El grupo está concentrado en Hermosillo, Sonora, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. De 32 basquetbolistas (varios llegarán en las próximas horas), solamente 14 elementos viajarán a Europa para participar del 12 al 20 en el torneo Copas Energaq 2021, donde enfrentará el 12 a Polonia y el día siguiente a Rusia o Túnez.

La selección tendrá actividad en la versión 31 de la Copa Acropolis para medirse del 18 al 20 a Grecia, Serbia y Puerto Rico; el 23 estará en Serbia para jugar con la escuadra local y declararse listo para el Clasificatorio a Tokyo 2020 que se disputará en el Spaladium Arena de Split.

Al concluir la gira, Quintero hará otro recorte de dos jugadores para registrar ante FIBA a una docena de elementos. "Esto no quiere decir que los demás queden descartados, todos tienen las mismas posibilidades y serán contemplados, sobre todo ante una gira tan extensa", señaló Omar.

Aseguró que en lo mental y deportivo se están preparando porque será una motivación extra "jugar ante grandes equipos, el Preolímpico es una vitrina mundial, jugaremos contra los mejores y nos vamos a dar cuenta de nuestro verdadero nivel".

Quintero está convencido de que lograrán el objetivo con este grupo de tres generaciones que están conformando, que tiene experiencia y juventud. "Confío en ellos e insisto, cualquiera puede ganarse un lugar en la lista definitiva".

Respecto a Jaime Jáquez (UCLA) y Gael Bonilla (Barcelona), señaló que el primero estará en clase importantes en su Universidad, y con el segundo se hace gestiones con el Barcelona, equipo que tiene varios torneos en puerta. Acerca de Jorge Gutiérrez, apuntó Quintero que está arreglando temas personales, pero confía que reportará porque siempre tiene la disposición de jugar con México.

Conforme avancen los días llegarán a la concentración Paul Stoll, Francisco Cruz y Gustavo Ayón, entre otros. En la conferencia también estuvo, entre otros, Cristobal Vargas, presidente de ADEMEBA Sonora.