Optimista el COI rumbo a los Juegos Olímpicos
04
Dic.
2020

 

Optimista el COI rumbo a los Juegos Olímpicos

Después de una reunión virtual, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el progreso que se hace rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos Tokio 2020, Beijing 2022 (invierno), París 2024, Milano Cortina 2026 (invierno), Los Ángeles 2028 y Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, sobre todo respecto a las medidas de seguridad que siguen contra el Covid-19

El Comité Ejecutivo destacó los avances que se están realizando en cada ciudad anfitriona mencionada, proporcionando un optimismo renovado para los deportes globales luego de los desafíos recientes causados ​​por la pandemia mundial.

Se dio a conocer que la próxima semana se llevará a cabo una revisión conjunta del proyecto COI-IPC entre el 16 y el 18 de noviembre y que el presidente del COI, Thomas Bach, visitará Japón durante este período.

En conferencia de prensa, también virtual, Bach afirmó: "Nuestro claro compromiso es hacer que la participación en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sea posible para los 206 CON´s y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI" y negó que en su visita a Japón se trate el tema de la cancelación de la justa veraniega.

Thomas Bach agregó que "en nuestra reunión, las discusiones giraron en torno a la creación de un entorno seguro para los atletas y todos los interesados, y al intercambio de información sobre la caja de herramientas de las contramedidas Covid-19 que ahora se está elaborando en una estrecha cooperación entre nuestros socios y amigos japoneses y en particular, el grupo de trabajo establecido por el Gobierno del Japón y nuestro grupo de trabajo con respecto a estas contramedidas".

Apuntó que allí acordaron "que estas (herramientas) deben tener la máxima prioridad, pero también acordamos que la implementación de estas medidas necesitarán mucha disciplina y mucha flexibilidad porque vemos ahora, particularmente en Europa en este momento, pero también en otras partes del mundo, que las mejores regulaciones que ayudan a contener el virus, solo son efectivos si la gente realmente está siguiendo y respetando las regulaciones".

Indicó que así lo expresó también la Comisión de Atletas, que considera que el respeto a este reglamento también es una cuestión de solidaridad entre los atletas y todos los que viven en la Villa Olímpica. Esto reforzó el mensaje del COI de que la salud y la seguridad de todos siguen siendo la máxima prioridad.

Un informe escrito sobre Tokio también destacó que las comunicaciones regulares con los grupos de partes interesadas clave son esenciales para el éxito de la entrega de Tokio 2020 y se han brindado informes recientes a través de los seminarios web con los Jefes de Misión, un seminario de Federaciones Internacionales, un informe de radiodifusores del mundo virtual y una operación de prensa.

Estos proporcionaron información importante relacionada con varias áreas, incluida la planificación de contramedidas COVID-19 y las recientes medidas de ahorro de costos.