Se toman medidas en beneficio de deportistas para evitar contagios
20
Abr.
2021

 

Se toman medidas en beneficio de deportistas para evitar contagios

A 150 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, se han tomado una serie de medidas en beneficio de los deportistas para evitar posibles contagios debido al virus del Covid-19, entre ellas, destaca la cancelación de la ceremonia de izamiento de bandera.

En una video conferencia realizada este martes, a la cual fueron convocados olímpicos y medallistas olímpicos de nuestro país, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, enfatizó en las medidas de sanidad y luego dio a conocer el número de atletas que nos representarán en el evento japonés.

Señaló que ha sido un año complicado por la pandemia mundial, por lo que se tomó la decisión de aplazar por primera vez, un año los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales estaban previstos para julio del 2020.

“Siempre con la visión clara del presidente Thomas Bach -COI- de que se viera más que por la competencia, por el bienestar y la salud de los deportistas y sus equipos multidisciplinarios”, mencionó.

Agregó que ha sido importante la disciplina y el valor con el que han continuado los atletas su preparación después de anunciarse el aplazamiento, “muchos de ellos continuaron preparándose en sus cocheras, en sus patios, adaptaron gimnasios, dando muestra del deseo de lo que es el espíritu olímpico”.

Comentó que al día de hoy se tienen 88 deportistas calificados a Juegos Olímpicos, así como 47 plazas asignadas, de las cuales 24 son en la rama femenil y 23 en la varonil.

Padilla Becerra mencionó que hay varias medidas de sanidad que se han adoptado como “el hecho de que el izamiento de bandera en la Villa Olímpica, para evitar el conglomerado, se elimina para no tener esa convivencia y es un tema importante, tampoco podrá haber reuniones dentro y alrededor de la Villa Olímpica”.

De igual manera, destacó, que se han tomado otras medidas para prevenir una infección del coronavirus. “El presidente de la República hizo eco a nuestra petición que hicimos aproximadamente un poco más de tres meses, directamente con el canciller Marcelo Ebrard, solicitándole que consideraran al equipo olímpico para la vacunación antes de salir a los Juegos Olímpicos”.

Agregó que se ha platicado con especialistas para el tiempo necesario de aplicación de la primera dosis y sería en mayo, para tener el tiempo suficiente para la segunda vacuna y tener inmunizada a la representación nacional.

“Estamos estimando llevar a Tokio una delegación entre 130 y 150 deportistas, esto sería también muy importante. Implica una serie de logística de gastos que estamos tratando de lograr con patrocinadores y en su momento a través del gobierno vía CONADE”.

Indicó que en este momento, los atletas sólo deben de preocuparse de dos cosas, la salud y su preparación.

“Hay deportes que se pueden practicar al aire libre y que todavía falta por clasificar. Llevaremos una verdadera delegación que dará la lucha fuera de deportes como taekwondo, clavados y tiro con arco, que para nosotros es una tradición el gran papel que juegan en olímpicos”.

Apuntó que hay deportes con gran calidad como ecuestre, golf, tenis, canotaje, remo, entre otros; además de que por primera vez en la historia se acudiría con tres equipos, en espera de que el futbol, en marzo próximo, se sume al beisbol y softbol.

“Vamos en el camino correcto y lo que me resta decir es que no bajemos la guardia y una vez que nos hayan aplicado la primera dosis de vacuna, tenemos que seguir cuidándonos”, concluyó.