Vence Acosta a Espinoza y debutará en Juegos Olímpicos
15
May.
2021

 

Vence Acosta a Espinoza y debutará en Juegos Olímpicos

La taekwondoín Briseida Acosta será quien represente a México en la categoría de +67 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En un combate reñido, espectacular y no apto para cardiacos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), el duelo de sinaloenses fue para Briseida, quien derrotó 2-1 en round de oro a la tres veces medallista olímpica y mundial María Espinoza, y hará su debut en una justa veraniega a sus 27 años de edad.

El combate fue de menos a más. En el primer asalto, sólo María concretó un punto a un segundo del final; en el segundo, la intensidad aumentó al conectar ambas seleccionadas y poner el marcador 2-2 y para el tercer periodo, María y Briseida se dieron con todo y en un duelo de volteretas pusieron el marcador 8-8 para obligar a tiempo extra.

En el round definitivo, Briseida se impuso 2-1 para concretar el sueño que persigue desde hace casi una década, desde Londres 2012.

En su palmarés Acosta tiene dos medallas mundiales, una plata en Puebla 2013 y un bronce en Manchester 2019; además fue campeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Briseida había conseguido la plaza para México durante el Preolímpico Continental de Costa Rica el año pasado. De esta forma, Briseida se suma a Carlos Sansores, quien también obtuvo su boleto a Tokyo en la categoría de +80 kilogramos.

Minutos después de haber terminado el combate, Briseida Acosta aseguró que disfruta este momento pero "estamos a 60 días y hay que trabajar más. Vamos a seguir preparándonos" y en juego de palabras, añadió "vamos a Tokyo con Tokyo".

Sobre si siente ella que entra un relevo generacional, recordó que "tengo un gran currículum, estoy en la selección desde los 16 años y lo de hoy es el trabajado de todo este tiempo. María siempre será un referente del taekwondo y mi mayor respeto para ella, simplemente yo he trabajado para hacer mi propio camino y deseo darle a México las mismas glorias".

Por su parte, Francisco Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, afirmó que sus atletas están muy enfocados en lo que quieren y "esperamos no volver de Tokyo con las manos vacías, se trabaja para estar en el podio".

Indicó que por la situación de la pandemia que pasa todo el mundo, cualquier cosa puede pasar en los Juegos Olímpicos, "por lo mismo debemos prepararnos lo mejor posible".